Centro de Documentación del Orfeó Català

El Centro de Documentación del Orfeó Català es un centro especializado en música y en la trayectoria del Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana. Por la importancia de sus fondos, es considerado uno de los principales centros musicales creados por una entidad civil privada en Cataluña.

Algunas de las colecciones que el Centro de Documentación custodia gozan de un marcado interés para musicólogos, estudiosos, músicos y público en general de todo el mundo, a la vez que conserva un patrimonio singular y de consulta obligada a la hora de reconstruir la historia de la música catalana. Entre sus importantes joyas musicales destacamos: la primera edición de las Ensaladas de Mateu Fletxa, un manuscrito con canto gregoriano del siglo XI, misas hológrafas de los compositores renacentistas Cristóbal de Morales y Giovanni Pierluigi de Palestrina, manuscritos de repertorio para tecla de compositores como Antonio Soler, Domenico Scarlatti, Carles Baguer, el Canto de la Sibila fechado en Barcelona en 1583, y del siglo XIX y XX destacamos el manuscrito de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, algunos manuscritos autógrafos de Enric Granados y manuscritos de compositores del siglo XIX y XX como los maestros de música para cobla Pep Ventura o Juli Garreta.

Situado en la quinta planta del Palau, se empezó a formar en 1891, fecha de fundación del Orfeó. Desde entonces se ha enriquecido paulatinamente con nuevos materiales, algunos de los cuales proceden de donaciones y legados particulares: Francesc Pujol, Joan B. Lambert, Vicenç M. de Gibert, Joan Llongueres, Gallardo-Matheu, Josep Rodoreda, Amadeu Vives, Carles G. Vidiella, Joan Salvat, Blanche Selva, Carreras i Bulbena, Lluís Romeu, Josep A. Clavé, Pep Ventura o Juli Garreta, entre otros.

Actualmente el Centro de Documentación del Orfeó Català está comprometido en dar un salto importante al digitalizar, catalogar, preservar y hacer accesible su fondo.

Desde el año 2011 se ofrece a través de nuestra web la exposición "Tesoros de la Biblioteca del Orfeó Català". También ese mismo año se creó un repositorio digital de las colecciones digitalizadas. Estas han sido dos importantes iniciativas que han permitido una mayor difusión de nuestro legado patrimonial, y a su vez han facilitado el acceso a una parte importante de los fondos y colecciones que custodia el Centro.