Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Presentación del Proyecto Social

Fragmento del documental 'Música por la cohesión social' del programa Latituds del Canal 33

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana impulsa el proyecto Clavé XXI, una iniciativa social que a partir de la práctica coral tiene como objetivo fomentar la inclusión social de niños y jóvenes. El proyecto, que recibe el patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y la colaboración de Esteve, nació en 2011 con un proyecto piloto desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral, y con la voluntad de extender la acción de la Fundación OC-PMC en su entorno.
 
El Proyecto Social, Clavé XXI, ya cuenta con 63 formaciones corales, con niños y jóvenes de entidades sociales y niños y niñas de escuelas de primaria, mayoritariamente del Distrito de Ciutat Vella, de otros barrios de la ciudad y también de otras poblaciones de Cataluña, como Sabadell, Mataró, Manlleu y Banyoles, que implican un total de 1.250 cantores.

Con esta iniciativa, el Proyecto Social de la Fundación OC-PMC reivindica la figura de Josep Anselm Clavé, una figura capital en la historia del canto coral en Cataluña. Clavé fue pionero, a finales del siglo XIX, a poner en marcha iniciativas de carácter social relacionadas con la música. Clavé acercó el canto coral a los trabajadores de las fábricas industriales, que no tenían acceso a la cultura y que vivían con unas duras condiciones laborales. La práctica coral les supuso una alternativa a la vida de taberna.
 
Unos años después, en 1891, Lluís Millet y Amadeu Vives crearon el Orfeó Català, que con unos planteamientos innovadores renovó el arte coral. El Orfeó Català nació con cuatro valores intrínsecos: excelencia, catalanidad, participación y compromiso social. Con el Plan Estratégico de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana iniciado en 2011, la entidad se ha propuesto recuperar estos cuatro valores, que articulan toda la programación artística y la actividad. Clavé y sus coros simbolizan la participación y el compromiso social, valores que, por a través de la Escuela Coral del Orfeó Català, inspiran el Proyecto Social del Palau de la Música Catalana del siglo XXI.