Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Simon Halsey, director

  • Director coral del Coro y de la Orquesta Sinfónica de Londres.
  • Director coral de los coros de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham.
  • Director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana.
  • Director artístico del Programa Coral de Jóvenes de la Filarmónica de Berlín.
  • Director del Coro Joven del BBC Proms.
  • Asesor artístico del Coro del Schleswig-Holstein Musik Festival.
  • Director honorífico del Coro de la Radio de Berlín.
  • Profesor y director de actividades corales en la Universidad de Birmingham.

Simon Halsey ocupa posiciones destacadas, tanto en el Reino Unido como en Europa como director del Coro y de la Orquesta Sinfónica de Londres, director coral de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana en Barcelona, director artístico del Programa Coral de Jóvenes de la Filarmónica de Berlín, director del Coro Joven del BBC Proms, asesor artístico del Coro del Schleswig-Holstein Musik Festival, director honorífico del Coro de la Radio de Berlín y profesor y director de actividades corales en la Universidad de Birmingham.

Halsey ocupa un estatus único en la música clásica. Es el asesor de confianza en materia de canto coral de los mejores directores, orquestas y coros de todo el mundo, además de un maestro inspirador y embajador del canto coral para amateurs de todas las edades, habilidades y orígenes. Convirtiendo el canto en una parte central de las instituciones del más alto nivel de las que forma parte, se ha convertido en una pieza clave en la mejora que ha experimentado el canto sinfónico en toda Europa.

Asimismo, es un profesor y académico altamente respetado, que ha promocionado a nuevas generaciones de directores corales a través de su curso de posgrado en Birmingham y sus clases magistrales en Princeton y Yale, entre otras. Posee cuatro doctorados honoris causa de diferentes universidades del Reino Unido, y en 2011 Schott Music publicó su libro y DVD sobre dirección de coros, Chorleitung: Vom Konzept zum Konzert.

Halsey ha trabajado en casi 80 proyectos de grabación, habiendo ganado muchos de ellos importantes premios, como el Gramophone Award, Diapason d’Or, Echo Klassik, así como tres premios Grammy con el Coro de la Radio de Berlín. Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 2015, premiado con la Queen’s Medal for Music en 2014 y recibió la Cruz de Oficial del Mérito de la República Federal de Alemania en 2011 como distinción por su importante contribución a la música coral alemana.

Esta es la tercera temporada de Simon Halsey al frente de los coros del Orfeó Català, donde se le atribuye el mérito de “inyectar nuevas energías al Orfeó Català”. Los momentos destacados de la temporada 2018-19 de los coros del Palau incluyen una gira que visitará el Festival de Shanghái, una residencia de Philip Glass, la cantata Alexander Nevsky de Prokofiev con la Orquestra Mariinsky i Valery Gergiev, y la Tercera deMahler con la Joven Orquesta Gustav Mahler y Jonathan Nott. El propio Halsey dirigirá la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, el Coro de la Radio de Berlín y los coros del Orfeó Català en el Requiem de Verdi, además de diferentes conciertos a capela.

Nacido en Londres, Simon Halsey cantó en los coros del New College de Oxford y King’s College de Cambridge, estudiando dirección de orquesta en el Royal College of Music de Londres. En 1987 fundó con Graham Vick la Touring Opera de la Ciudad de Birmingham. Fue director jefe del Coro de la Radio de Holanda de 1997 a 2008 y principal director del Programa Coral de la Royal Northern Sinfonia de 2004 a 2012. De 2001 a 2015 dirigió el Coro de la Radio de Berlín, del que es director honorífico en la actualidad; bajo su liderazgo, el Coro alcanzó fama mundial como uno de los mejores conjuntos corales profesionales. Halsey también dio inicio a proyectos innovadores en espacios poco convencionales y con formatos interdisciplinarios.