Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Orfeó Català

Es uno de los coros amateurs de referencia del país. Con más de 125 años de historia, fue fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives para difundir el repertorio coral catalán y universal con la máxima excelencia artística. A lo largo de su historia, el corazón ha sido dirigido por Lluís Millet (1891-1941), Francisco Pujol (1941-1945), Lluís Maria Millet i Millet (1945-1977), Lluís Millet i Loras (1977 -1981), Simon Johnson (1981-1983 y 1985-1988), Salvador Mas (1983-1985), Jordi Casas Bayer (1988-98), Josep Vila i Casañas (1998 hasta 2015) y Simon Halsey (2015). Actualmente, Simon Halsey es el director artístico, Pablo Larraz el director principal y Pau Casan el pianista. Tiene su sede en el Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Orfeó Català ha interpretado las obras más representativas del repertorio coral y ha protagonizando primeras audiciones en nuestro país de obras importantes, como la Misa en Si menor de Bach o Las estaciones de Haydn. Ha sido dirigido por primeras batutas internacionales: R. Strauss, C. Saint-Saëns, P. Casals, Z. Mehta, F. Brüggen, M. Rostropovich, Ch. Dutoit, L. Maazel, D. Barenboim, S. Rattle y G. Dudamel, entre otros. En los últimos años ha debutado en la Konzerthaus de Viena y en la Sala Gulbenkian de Lisboa, ha protagonizado una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por D. Gatti, y ha actuado en Londres en dos ocasiones, en 2015 en el Royal Festival Hall de Londres y en 2017 en el Royal Albert Hall debutando a los Proms. En octubre de 2017 protagonizó el Palau el estreno europeo de Considering Matthew Shepard de Craig Hella Johnson, bajo la dirección de Simon Halsey.

Junto con los coros de la Escuela Coral del Orfeó Català, protagonizó el Grec Festival de Barcelona 2018 el estreno en España de la ópera participativa El monstruo en el laberinto de Jonathan Dove (música) y Alasdair Middleton ( libreto), en versión catalana de Marc Rosich, bajo la dirección de Simon Halsey, en una producción del Grec Festival y la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

Uno de los compromisos internacionales más importantes del Orfeó Català fue la gira por China, en octubre de 2018, invitado por el Shanghai International Art Festival, en el que ofreció cuatro conciertos en tres ciudades del país asiático, así como la gira reciente con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Múnich, junto al Cor Cambra del Palau, actuando en el Palau de la Música Catalana, Madrid, Palma y Múnich (junio-julio de 2019) con la Segunda Sinfonía de Mahler. Junto al Cor Jove del Orfeó Català actuó por segunda vez a los Proms de Londres (agosto del 2019), con el London Symphony Chorus y la London Symphony Orchestra, dirigidos por Sir Simon Rattle, para interpretar el oratorio Belshazzar s Feast de William Walton.

Esta temporada 2019-20 destacan sus actuaciones con la London Symphony Orchestra, dirigida por Sir Simon Rattle, el Palau de la Música Catalana y la gira con Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra interpretando la ópera Fidelio de Beethoven en Barcelona, ​​Madrid, Dortmund y Luxemburgo.