Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Clavé XXI, el Proyecto Social del Orfeó y el Palau, llega a más de 350 niños y jóvenes de la ciudad vieja a través del canto coral

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana impulsa el proyecto Clavé XXI, una iniciativa social cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social a partir de la práctica coral. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundació AGBAR, nació con un proyecto piloto tres años atrás desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral, y con la voluntad de extender la acción de la Fundació OC-OMC a su entorno.

El Proyecto Social, Clavé XXI, se ha consolidado el presente curso con 19 formaciones corales de escuelas de primaria así como entidades sociales del Distrito de Ciutat Vella, que implican a un total de 362 niños y jóvenes. Los directores y profesores de la Escola Coral del Orfeó Català, que cuentan con una amplia experiencia en la docencia del canto coral, son los directores de los coros del proyecto Clavé XXI. Además, algunos cantores de la Escola Coral, con una formación previa en la dirección coral, se han incorporado asimismo al equipo.

Como programa educativo y social que es, Clavé XXI se desarrolla tanto en la Escola Coral del Orfeó Català (en el Palau de la Música) como en las propias escuelas. Las formaciones ensayan un día a la semana en sesiones de 45 minutos. Además, se establecen tres fines de semana de trabajo intensivo de dirección coral para los directores y profesores, uno de ellos impartido por profesionales de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que aportan su experiencia pedagógica como especialistas en formación de coros sociales. A final de curso, todos los coros protagonizan juntos un concierto en el Palau de la Música Catalana.

De este modo, además de la actividad propia de cada coro con una línea individual que incluye pequeños conciertos a lo largo del año, todos los coros del proyecto participan en un concierto a final del curso escolar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana. Todas las familias son invitadas al mismo, convirtiéndose también en una forma de abrir las puertas del Palau a la gente del barrio que aún no haya entrado.

Clavé XXI se articula en torno a cuatro tipos de coros:

- Los coros de las entidades sociales de Ciutat Vella. Se trata de 7 coros, con un total de 102 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 9 años. Estos coros realizan un ensayo semanal de 45 minutos en el Palau de la Música Catalana. Las formaciones están impulsadas por la Obra Social "la Caixa".

- Los coros de escuelas de primaria de Ciutat Vella. Son 8 coros, con 174 niños y niñas procedentes de cuatro escuelas de primaria de Ciutat Vella, de edades comprendidas entre 6 y 8 años. Con un ensayo semanal, la mayoría de estas formaciones ensayan en la escuela respectiva, mientas que una de ellas lo hace en las instalaciones del Palau. La Fundació AGBAR presta su apoyo a estas formaciones.

- Escola Coral de Ciutat Vella. Está formada por el Cor Juvenil y el Cor Mitjans de Ciutat Vella, dos coros de nueva creación que ensayan en la Sala de Ensayo del Palau, integrados por 36 niños, niñas y jóvenes del barrio seleccionados por su motivación y talento musical. Los miembros del Cor Mitjans ensayan una vez a la semana y reciben formación de lenguaje musical. El Cor Juvenil realiza un ensayo semanal de una hora y media. El Cor Juvenil recibió el reconocimiento de la Fundació d'Antigues Caixes Catalanes, sucesora de la Obra Social de Unnim, así como del BBVA.

Coros tutelados. Ahora mismo tienen esta condición dos coros de Mataró seleccionados por la Escola Coral, que suman 50 cantores. No se trata de coros de creación propia del proyecto, sino que reciben asesoramiento y formación musical de la Escola Coral del Orfeó Català.

Con esta iniciativa, el Proyecto Social de la Fundació OC-PMC reivindica la figura de Josep Anselm Clavé, figura fundamental en la historia del canto coral en Cataluña. Clavé fue pionero, a fines del siglo XIX, en la puesta en marcha de iniciativas de carácter social relacionadas con la música. Clavé acercó el canto coral a los trabajadores de las fábricas industriales, que no disfrutaban de acceso a la cultura y que vivían bajo unas duras condiciones laborales. La práctica coral les supuso una alternativa a la vida de taberna.

Unos años más tarde, en 1891, Lluís Millet y Amadeu Vives crearon el Orfeó Català, que con unos planteamientos innovadores renovó el arte coral. El Orfeó Català nació con cuatro valores intrínsecos: excelencia, catalanidad, participación y compromiso social. Con el nuevo Plan Estratégico de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana que se inició en 2011, la entidad se ha propuesto recuperar estos cuatro valores, que articulan toda su actividad y programación artística. Clavé y sus coros simbolizan la participación y el compromiso social, valores que, a través de la Escola Coral del Orfeó Català, inspiran el Proyecto Social del Palau de la Música Catalana del siglo XXI.