Convocatoria y bases del Concurso de Composición 2023

Convocatoria y bases

El Orfeó Català convoca la cuarta edición del Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català, que se centra en la nueva creación de música coral con un elevado nivel de exigencia, apto tanto para coros aficionados como profesionales.

Los premiados del concurso de composición se darán a conocer a lo largo del verano de 2023.

Las obras premiadas se estrenarán en el marco de la Fiesta de la Música Coral, cuyo fin es prestar apoyo a la creación coral a nivel internacional y al mismo tiempo recuperar y difundir el patrimonio coral catalán en un espacio común de toda la familia coral catalana, representada por el Orfeó Català y la Federació Catalana d’Entitats Corals. La próxima Fiesta de la Música Coral se celebrará el 3 de marzo de 2024 en el Palau de la Música Catalana.

La Fiesta de la Música Coral, organizada por el Orfeó Català, se inspira en el certamen denominado Festa de la Música Catalana, que se celebró en el Palau de la Música Catalana entre los años 1904 y 1922. Una festividad de formato y prestigio similares a los que, en su día alcanzaron los Jocs Florals de Barcelona.

Convocatoria

El Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català es de libre participación, sin límite de edad ni procedencia y no conlleva gasto alguno en concepto de derechos de inscripción.

Modalidades y características

A1. COMPOSICIÓN de música coral para coro mixto, con una duración máxima de doce minutos y un máximo de ocho voces (más esporádicos divisi).

A2. COMPOSICIÓN de música coral para voces iguales (coro femenino), con una duración máxima de siete minutos y un máximo de cuatro voces (más esporádicos divisi).

A3. COMPOSICIÓN de música coral para coro infantil (voces blancas), con una duración máxima de cinco minutos y un máximo de tres voces (más esporádicos divisi).

  • Las obras presentadas deben ser originales, no estrenadas y no premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones o versiones de obras anteriores de los mismos autores ya estrenadas o editadas.
  • No se admitirán aquellas obras ya presentadas en más de dos ocasiones al mismo concurso.

Las obras pueden ser a capela o contar con un máximo de tres instrumentos de acompañamiento.

Candidaturas

Las obras deben presentarse antes del día 31 de enero de 2023, a través del formulario de inscripción online correspondiente al Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català disponible AQUÍ

Los requisitos para presentarse al Concurso de Composición son los siguientes:

  • Rellenar el formulario de solicitud de participación
  • Adjuntar copia de la obra en formato digital PDF
  • Se valorará el envío de un archivo MIDI de la obra (formato MP3) o vídeo (formato MP4, WMV, AVI)

Presentación de las obras

Las obras tienen que presentarse con las páginas numeradas. Deben ser legibles, claras, sin equívocos ni rectificaciones.

En el encabezamiento de cada obra solo pueden figurar: el título, un pseudónimo (en sustitución del nombre del autor) y la modalidad a la que se presenta.

Los autores pueden presentar más de una obra y concurrir en más de una modalidad del Concurso, con un máximo de dos obras por categoría. No se admitirá ninguna obra que se haya presentado en paralelo a los X Premios Internacionales Catalunya de Composición Coral de la FCEC, convocado de forma paralela al presente concurso (descárgate aquí las bases).

Hay que rellenar un formulario de inscripción por CADA obra presentada.

Para más información: concurscomposició@palaumusica.cat.

Jurado

El jurado del IV Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català estará formado por los siguientes directores y compositores de prestigio internacional:

Pablo Larraz, director del Orfeó Català. Presidente del jurado

Buia Reixach i Feixes, directora del Cor de Noies del Orfeó Català

Isabel Mantecón, directora del Cor de la Diputació de Girona

Marc Timón, compositor

Ferran Cruixent, compositor

Obras ganadoras

El jurado seleccionará una obra por cada modalidad. También podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si considera que las obras no reúnen los requisitos de calidad para ser premiadas.

Veredicto

El jurado emitirá su veredicto en un acto privado y, posteriormente, lo dará a conocer públicamente durante el mes de julio de 2023. El veredicto, que será previamente comunicado de forma individual a los ganadores, se publicará en la web del Palau de la Música Catalana y en el de la FCEC, así como en la «Revista Musical Catalana» del Orfeó Català y en la revista «A Quatre Veus» de la FCEC, y también en los boletines o revistas de la European Choral Association - Europa Cantat (ECA) y de la Federación Internacional de Música Coral (IFCM).

Premios

-Premio Maria Font de Carulla, a la mejor composición coral para coro mixto: 2.500 euros.

-Premio a la mejor composición coral para voces iguales: 1.000 euros.

-Premio a la mejor composición coral para coro infantil: 1.000 euros.

-Mención especial para la mejor obra sobre texto en catalán: 500 euros.

Los premios suponen el estreno de la obra en la Fiesta de la Música Coral, la edición de la partitura por parte de la Federació Catalana d’Entitats Corals y la grabación de la audición del estreno por parte de Catalunya Música.

La proclamación oficial del veredicto se dará a conocer en el concierto extraordinario de clausura del ciclo.

Derechos de edición

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la FCEC se reservan el derecho exclusivo de edición de las obras ganadoras por un período de diez años a partir de la fecha de emisión del veredicto. Ello no afectará a los derechos de propiedad intelectual, que serán del autor a todos los demás efectos.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana se reserva el derecho a conservar la copia de cada obra presentada para archivo propio y podrá ser difundida por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la FCEC, salvo deseo manifiesto del autor, que deberá comunicarlo por escrito adjuntándolo a sus obras, o con posterioridad dentro del plazo fijado.

Aceptación e interpretación de las bases

La participación en el presente Concurso conlleva la aceptación de las presentes bases. La interpretación y cualquier aspecto no previsto en las mismas se resolverá por parte de la organización, tras consultar, en su caso, a los miembros del jurado.