Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau de la Música Catalana retomará su actividad el 1 de julio con conciertos y visitas guiadas

Albert Guinovart inaugurará la programación musical de un total de 22 conciertos

#TornaremAlPalau

 El Palau de la Música Catalana ha presentado hoy el ciclo Estiu al Palau 2020, que se desarrollará desde el 1 de julio al 15 de septiembre y que de forma excepcional debido a la situación derivada de la COVID-19 amplía la programación anunciada. Tras el período de cierre temporal durante tres meses y medio, el Palau de la Música Catalana retoma su actividad concertística para contribuir a la recuperación del sector cultural y lo hace con veintidós conciertos, doce de ellos nuevas propuestas programadas con el deseo de apoyar a los músicos locales y para animar al público a disfrutar de nuevo de la música en directo en el Palau de la Música Catalana con las máximas garantías de seguridad. Además, se han aprovechado estos meses a puerta cerrada para restaurar los conjuntos escultóricos de la boca del escenario y del segundo piso, intervención que permitirá al público disfrutar de estas obras de arte con su piedra retornada al estado original.

La temporada de verano dará comienzo con un recital de Albert Guinovart, apreciado artista del Palau, que se encargará de la inauguración del ciclo el miércoles 1 de julio (21 h) con obras de Chopin y Granados y de propia creación, como el estreno de Cinc novel·letes, compuestas a lo largo del confinamiento.

También a partir del mes de julio regresarán a la programación las visitas arquitectónicas al edificio, con nuevas modalidades y formatos dirigidos en especial a los barceloneses y barcelonesas y al turismo catalán y del resto del Estado.

El ciclo Estiu al Palau

Como novedades, el cicle Estiu al Palau 2020 programará cuatro conciertos en formato solista, protagonizados por los pianistas Marco Mezquida (03.08.20), Noelia Rodiles (10.08.20) y Maria Canyigueral (17.08.20) y el organista Juan de la Rubia (27.08.20). En formato dúo van a actuar Dani Espasa, clavicémbalo, y Lina Tur Bonet, violín (15.07.20); Ramon Bassal, violonchelo, y Marc Piqué, piano (27.07.20); Joel Bardolet, violín, y Marc Heredia, piano (20.08.20); Serena Sáenz, soprano, y Ricardo Estrada, piano (02.07.20), y Mercedes Gancedo, soprano, y Beatriz Miralles, piano (01.09.20). Cabe señalar el debut en el Palau de la Música Catalana del tenor Ian Bostridge, acompañado por Igor Levit al piano (24.07.20). Procedente del Festival de Granada, Ian Bostridge cantará el ciclo de lied El viaje de invierno de Franz Schubert, de cuya obra es uno de los intérpretes de referencia a nivel mundial. També, y en coproducción con el Festival Grec, actuará la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Josep Pons y con la colaboración de la artista Eulàlia Valldosera (20.07.20).

El ciclo incluye asimismo seis conciertos que ya estaban programados inicialmente, como son el Cosmos Quartet (21.07.20), en calidad de ganador del 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra (2018), organizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes; el Quartet Gerhard (05.08.20), en un concierto de celebración de su décimo aniversario, y los pianistas Carles Marigó (en colaboración con el Festival Bachcelona, 07.07.20), Schaghajech Nosrati (12.08.20), Enrique Bagaría (24.08.20) y Daumants Liepiņš (15.09.29), como ganador del Concurso Maria Canals Barcelona 2019. También se incluyen cuatro conciertos que fueron cancelados el pasado mes de marzo: Goldmund Quartet (13.07.20,) Vespres d’Arnadí con Núria Rial y Xavier Sabata (08.07.20) y Meravellós Mahler! (22 y 23.07.20), un espectáculo concebido por el Servicio Educativo del Palau que se brindará en una versión adaptada para el público adulto con una introducción del popular divulgador musical Ramon Gener y que podrá verse dos días; estas dos últimas producciones son fruto de una coproducción con el Grec Festival de Barcelona. 

Los conciertos del ciclo tendrán un único precio de 25 euros y de 15 euros para jóvenes y colectivos especiales. Puede verse la programación completa aquí

Visitas guiadas

Respecto a las visitas guiadas arquitectónicas al edificio y para mantener los estándares de calidad con las recomendaciones sanitarias y de seguridad, el Palau crea y prioriza la Visita Libre, en que el visitante paseará por el recinto modernista en un itinerario preestablecido con acompañamiento de audioguías descargables en una aplicación en su dispositivo móvil. Contenidos, imagen y vídeo han sido creados para la ocasión y se contará con el asesoramiento de Lluís Domènech i Girbau, nieto de Domènech i Montaner, y de Pere Andreu Jariod, divulgador musical y autor del libro Historia musical del Palau (1908-2018). Este formato de visita se ofrecerá diariamente entre las 9 y las 15.30 h o hasta las 18 h si hay disponibilidad de sala, permitiendo pisar, entre otros espacios, el escenario del Palau. Una oportunidad solo al alcance de los visitantes de este verano y por un precio de 10 euros, una tarifa que significa la mitad del precio habitual de la visita turística.

No obstante, el Palau también mantiene la posibilidad de realizar la tradicional Visita Guiada, en compañía de un guía, y con las correspondientes medidas sanitarias y de seguridad. Una modalidad disponible en horarios y aforos limitados a 15 personas o bajo demanda para grupos.

También se ofrecerá la Visita Live, con breves recitales de 20 minutos que coronan la visita patrimonial habitual. Actuaciones con el imponente órgano Walcker de la Sala de Conciertos a cargo de Héctor Parós, o del pianista Marc Serra. Esta modalidad de visita de una hora se ofrecerá a diario entre las 17 y las 18 h.

Para propiciar un espacio al público más creativo, el Palau estrena la Visita Inspira, con la que, bajo la guía de la ilustradora Gala Pont, se invita al visitante a observar los múltiples detalles y secretos de la exuberancia icónica del Palau. Bloc de dibujos en mano, el visitante podrá realizar sus primeros esbozos paseando por el Palau para finalizarlos a continuación con sus propias herramientas y la técnica elegida en espacios habilitados para dicha actividad. Se trata de una visita-taller de dos horas para grupos reducidos, sábados de 10 a 12 h, para reaprender a mirar, adquirir técnica de dibujo y sustituir la fotografía por la propia interpretación del Palau.

También arranca la Visita Familiar, recomendada para familias con pequeños de 6 a 10 años, impulsada por el Servicio Educativo del Palau. Son visitas de 50 minutos, con un máximo de 15 personas, adaptadas por un educador, que explicará los orígenes del Palau y el Orfeó Català, así como las técnicas y los materiales del Modernismo. Son visitas en turno matinal, de viernes a domingo, con una tarifa económica de 8 euros por persona.

Por último, el Palau sigue apostando por la Visita Accesible y adoptará medidas higiénicas especiales para hacerla posible, evitando así que ningún colectivo quede excluido de visitar la joya modernista. Se trata de una visita especial, bajo petición y disponibilidad, para colectivos con movilidad reducida o invidentes. Esta última modalidad cuenta con un peso importante de experiencia sensorial táctil, y fue merecedora del último Premio Barcelona Sustainable Tourism a las Buenas Prácticas.

Con estas modalidades, el Palau inicia un camino de enriquecimiento de su catálogo de visitas, de miradas sobre el patrimonio y de mayor alcance a nuevos públicos que se seguirá desarrollando en otoño.

Protocolo de seguridad y medidas preventivas en ocasión de la COVID-19

El Palau brindará al público todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para la contención y prevención de la COVID-19 e incluso más allá mediante medidas extraordinarias para garantizar que el edificio sea un espacio libre de coronavirus. Así, se mantendrán las distancias de seguridad entre los asistentes, se venderá un máximo de un tercio del aforo, tanto en conciertos como en visitas guiadas, y el uso de mascarillas será obligatorio. Se crearán protocolos de acceso y salida del recinto, los conciertos se celebrarán sin pausa, y con los programas de mano descargables desde dispositivos móviles. Se desinfectarán los espacios comunes antes y después de cada concierto, se colorarán cámaras termográficas (de temperatura) en el acceso del público en general, y marcadores de temperatura individual para los trabajadores, artistas o proveedores. Asimismo, se han adquirido máquinas de desinfección de ozono, contadores de personas para garantizar los aforos; alfombras higiénicas desinfectantes en los accesos del Palau, para desinfectar los zapatos; pantallas de seguridad en las mesas de Recepción, Seguridad y atriles de acomodación, además de la adquisición de soluciones hidroalcohólicas, mascarillas y guantes. Finalmente, aprovechando el paro de la actividad, se han sustituido los aparatos climatizadores del aire acondicionado con el fin de optimizar la purificación del aire dentro de la Sala de Conciertos.

Puede consultar las medidas de seguridad e higiene en este enlace.

Puede descargarse fotos de los artistas aquí