Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Gautier Capuçon & OCM
Los Planetas de Holst y las Variaciones Rococó

Descripción

GaudierCampuc¦ºonOCM-concert 24-11-19

Ficha artística

Gautier Capuçon, violoncelo
Cor de Noies de l’Orfeó Català (Buia Reixach i Feixes, directora)
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

Programa

P. I. TXAIKOVSKI: Variaciones rococó, op. 33
G. HOLST: Los planetas, op. 32

Detalles

Pasado, presente y futuro

El Rococó fue un movimiento artístico caracterizado, en pintura, por la suavidad de los colores y la amabilidad de los temas. En música Mozart fue uno de sus máximos representantes al inicio de su carrera con obras que abogaban por melodías ligeras y pegadizas, estructuras muy claras y poco uso del contrapunto. Tchaikovsky hizo con estas Variaciones escritas en 1876 un homenaje a ese estilo mozartiano que tanto admiraba proponiendo un tema y siete variaciones en las que el violonchelista tiene que demostrar por igual su virtuosismo técnico y expresivo así como maestría para dialogar con la orquesta.

 

También demostró Holst su enorme magisterio al componer entre 1912 y 1918 la obra que le catapultó a la fama internacional. Los siete planetas que dibujó (omitió la Tierra) están acompañados de un subtítulo que ayuda a comprender las múltiples inspiraciones que buscó Holst pero que no llegan a describir un programa concreto sino sus impresiones sobre la influencia de la astrología, lo imaginativo de la mitología, el misterio del destino y lo cambiante del espíritu humano. A diferencia de Tchaikovsky, que miró al pasado musical pero sin renunciar a su presente para componer las variaciones Rococó, Holst se aferró a las influencias musicales de su presente para abrir una ventana hacia el futuro.

Información y entradas

Sesiones de la obra

  • 22 Noviembre 2019
    Vie
    21:00 h
    Tarragona - Teatre Tarragona

Información de la obra

Organiza:Orquestra Simfònica Camera Musicae, Ajuntament de Tarragona i Joventuts Musicals de Tarragona

Compartir