Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

La soprano catalana Serena Sáenz, que triunfó en la Staatsoper de Berlín en el papel de Pamina de La flauta mágica, debuta el jueves en el Palau de la Música Catalana

El próximo jueves, 2 de julio (Sala de Conciertos, 21 h), la joven cantante Serena Sáenz (Barcelona, ​​1994) ofrecerá un recital lírico con un programa atractivo y variado en el que mostrará su talento de soprano ligera coloratura, combinando diferentes repertorios de canción y ópera y su versatilidad en hasta cinco idiomas. Serena Sáenz, formada en los corazones Infantil y Joven del Orfeó Català, triunfó la temporada 2018-19 con gran éxito de crítica en la Staatsoper de Berlín en el rol de Pamina de La flauta mágica de Mozart. En el concierto, que supone el debut en recital de Sáenz en el Palau de la Música Catalana, la soprano estará acompañada al piano por Ricardo Estrada, uno de los correpetidores más destacados del país y pianista oficial en concursos internacionales. Este será el segundo concierto del ciclo Verano en el Palau con la que el Palau de la Música Catalana retoma la actividad concertística después de tres meses y medio cerrado temporalmente debido al COVID-19.

Sáenz iniciará el recital con la célebre canción Villanelle de la compositora belga Eva Dell'Acqua, una pieza fundamental del repertorio de soprano ligera coloratura. Seguirán los Cuatro madrigales amatorios de Joaquín Rodrigo, canciones de gran sensibilidad en las que contrastan melancolía y picardía amorosa. La canción catalana estará representada por Elegia eterna de Granados, su última canción sobre texto en catalán, de Apel·les Mestres, que compuso y en el que el carácter lírico y conmovedor sobre una sencilla pero delicada melodía exige un canto noble y refinado.

Sáenz continuará con "Las oiseaux dans la Charmille" de Las cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, el aria de la muñeca Olympia, una filigrana vocal que desafía la soprano con una coloratura endemoniada de picados y sobreagudos. De Giuseppe Verdi cantará "Caro Nome" de Rigoletto, aria de Gilda construida sobre una línea vocal llena de trinos, pianos, agudos y picados, pero con un legato exigente. De Sergei Rimsky-Korsakov cantará Vocalise, un melisme sin texto, y Zdes 'khorosho, op. 21 núm. 7, mientras que de Serguéi Rajmáninov cantará "Plenivshis'rozoy, solovey" (Romanza oriental) de Cuatro canciones, op. 2. Serena Sáenz cerrará el recital con "Reinaba nel silenzio" de Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti, un aria que exige dominio del fraseo, interiorización emocional, control del fiato y una técnica impoluta. Por su parte, Ricardo Estrada interpretará en solitario su composición Winds, compuesta durante su estancia como estudiante en Londres y basada en los parajes evocadores de las Highlands de Escocia. El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos, sin pausa.

El ciclo Verano en el Palau, del 1 de julio al 15 de septiembre, ha ampliado excepcionalmente el cartel ya anunciado hasta veintidós dos conciertos, doce de los cuales son nuevas propuestas programadas con la voluntad contribuir a la recuperación del sector cultural y apoyar a los músicos locales y para animar al público a disfrutar nuevamente de la música en directo en el Palau de la música Catalana con las máximas garantías de seguridad. También se incluyen cuatro conciertos que se cancelaron en marzo pasado. Puede ver la programación completa aquí.

Sobre Serena Sáenz
Serena Sáenz (Barcelona, ​​1994) es graduada por el Conservatorio del Liceo y la Hochschule Hanns Eisler de Berlín. Desde la temporada 2018-19 participa en la Operastudio de la Staatsoper de Berlín, donde ha debutado en el rol de Pamina de La flauta mágica de Mozart. En 2018 fue galardonada en los concursos de canto Tenor Viñas (Barcelona), Ferruccio Tagliavini (Austria) y en Mâcon (Francia). En nuestro país, como miembro del Cor Jove del Orfeó Català, ha cantado en el Palau de la Música Catalana y el Teatro de Sarrià. Esta temporada ha cantado los papeles de Zerlina (Don Giovanni), Frasquita (Carmen) y pájaro del bosque (Siegfried). Ha debutado en la Pierre Boulez-Saal cantante Scarlatti, con la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone. Sáenz tiene en repertorio más de una docena de roles, que incluyen el de soprano solista de los Carmina Burana. Últimamente ha interpretado Gretel (Hänsel und Gretel), Alice y la condesa Adèle (Le Comte Ory), Chiara Il conte di Marisco), Susanna (Le nozze di Figaro) y Adina (L'elisir d'amore). Ha sido dirigida por los directores Pablo Heras-Casado, Simon Halsey, Daniel Barenboim y Simon Rattle.