Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Los profesores

Simon Halsey

Simon Halsey ocupa una posición única en el mundo de la música clásica. Es el asesor de confianza en materia de canto coral de los directores, orquestas y coros más importantes del mundo, además de ser una fuente de inspiración como profesor y embajador del canto coral para aficionados de todas las edades, niveles y procedencias. Simon Halsey ha convertido el canto en un elemento central de las instituciones a nivel mundial con las que colabora y ha desempeñado un papel clave a la hora de cambiar el nivel del canto sinfónico en toda Europa.

Ocupa distintos cargos en el Reino Unido y Europa como director coral de la Orquesta y el Coro Sinfónicos de Londres, director coral del Coro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música de Barcelona, director artístico del programa de coral juvenil de la Filarmónica de Berlín, director creativo de música y proyectos corales del coro WDR Rundfunkchor, director del coro juvenil BBC Proms, asesor artístico coral del Festival de Música de Schleswig-Holstein, director honorario del coro Rundfunkchor Berlin y profesor y director de actividades corales en la Universidad de Birmingham.

Asimismo, ejerce como profesor y académico ampliamente respetado y se encarga de preparar a la siguiente generación de directores corales en el curso de posgrado que imparte en Birmingham, así como a través de sus clases magistrales en Princeton y Yale, entre otros. Posee cuatro doctorados honorarios de distintas universidades del Reino Unido y, en 2011, Schott Music publicó su libro y DVD sobre dirección coral titulados «Chorleitung: Vom Konzept zum Konzert».

Halsey ha trabajado en cerca de 80 proyectos de grabación, muchos de los cuales han ganado premios de renombre como el Gramophone Award, el Diapason d’Or, el Echo Klassik y tres premios Grammy con el Rundfunkchor Berlin. En 2015 recibió el título de comandante de la Orden del Imperio Británico, así como la Medalla de la Reina de Música en 2014 y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2011 en reconocimiento a su destacada contribución a la música coral en Alemania.

Nacido en Londres, Simon Halsey cantó en los coros del New College, en Oxford, y el King's College, en Cambridge. Estudió dirección en el Royal College of Music de Londres. En 1987, junto con Graham Vick, fundó la City of Birmingham Touring Opera. Fue director titular del coro Netherlands Radio Choir entre 1997 y 2008, y director titular del programa coral Northern Sinfonia de 2004 a 2012. Entre 2001 y 2015, dirigió el coro Rundfunkchor Berlin, del que ahora es director honorario. Bajo su batuta, el coro se labró su reputación internacional como uno de los conjuntos corales profesionales de mayor calidad. Asimismo, Halsey ha puesto en marcha una serie de proyectos innovadores en recintos poco convencionales y con formatos interdisciplinarios.

Maria Guinand

María Guinand, directora coral y orquestal, profesora universitaria, pedagoga y líder de proyectos corales, es actualmente es Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y de la Coral de la Fundación Empresas Polar. En su larga trayectoria destacan el haber sido Profesora Asociada de la Universidad Simón Bolívar (1976-2018) en los Estudios Generales y en la Maestría en Dirección Coral en Caracas, Venezuela; Coordinadora de Montajes Sinfónico-corales de El Sistema (1980-2012) y Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar (1993-1996); Directora Artística (2003-2017) del programa  ‘Música para Crecer’ auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). También ha sido Presidente (e), Vicepresidente y Asesora para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral (1996-2008) y miembro del Consejo Internacional de la Música (UNESCO) (2002-2005).

Obtuvo los premios: 'Kulturpreis' (1998), ‘Robert Edler Preis für Chormusik’(2000), el Premio Helmuth Rilling 2009, el Life Achievement Award de la Federeación Internacional para la Música Coral (FIMC 2019) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela (2020).  Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo 6 Premios en los Concursos de Neuchatel y Arezzo (1989) y con el Orfeón Universitario Simón Bolívar tres medallas de oro en las Olimpiadas Corales, Linz 2000.

Estrenó la Pasión según San Marcos de Oswaldo Golijov, cuya grabación fue nominada a dos Premios GRAMMY en 2002 y en 2010. Con la nueva grabación para Deutsche Grammophon, obtuvo el ECHO Prize 2011 en Alemania. En 2006, preparó a la Schola Cantorum para el estreno de la ópera ‘A Flowering Tree’ de John Adams en el Festival New Crowned Hope en Viena. En años recientes, ha dirigido  diversos conciertos en el Liederhalle (Stuttgart), Barbican (Londres), Teatro Colón  (Buenos Aires), Sala Sao Paulo (Brasil),Teatro Teresa Carreño, Sala Simón Bolívar y Aula Magna (Caracas), Disney Hall  (Los Angeles), Lincoln Center, Alice Tully Hall y Carnegie Hall (New York), entre otros;  y el estreno en Berlín, Stuttgart y Caracas de la obra ‘AQUA’, de Gonzalo y Alberto Grau (2012-2013).

Es frecuentemente invitada como Directora y como Maestra para realizar programas corales y clases magistrales de Dirección Coral en USA, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia. Igualmente para ser parte de Jurados internacionales. Colabora  con diversas instituciones corales del mundo como FIMC (Federación Internacional para la Música Coral); ACDA (American Choral Directors Association); Chorus America; NCCO (National Collegiate Choral Organization) (USA); Europa Cantat; America Cantat; Japan Choral Federation; Chinese Choral Federation; FCEC (Federació Catalana DÉntitats Corals); A Couer Joie entro otras.

Ha sido invitada a dirigir prestigiosas agrupaciones corales como el Coro de la Radio Belga, Coro Mundial de Jóvenes, Gaechinger Kantorei, Coro Juvenil del Festivalensemble European MusiFest, Junges Vokalensembles Hannover, Pro-coro Canadá, Houston Chamber Choir, Coro Nacional de Jóvenes de Japón, Coro Nacional de España, Coro de la RTVE, el Coro Sinfónico de la OSESP, entre muchos otros.  Es editora de Música Coral Latinoamericana para la editoriales Earthsongs (USA) y Carus-Verlag (Alemania).