Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Los socios del Orfeó Català aprueban en Asamblea General Ordinaria el informe de gestión de la Junta Directiva, las cuentas de 2012 y el presupuesto de la Asociación para 2013

La Asamblea General de Socios del Orfeó Català, reunida el 20 de marzo de 2013, en sesión ordinaria en el Petit Palau ha aprobado por mayoría el informe de gestión de la Junta Directiva del Orfeó Català, el estado de cuentas del ejercicio del año 2012 y el presupuesto de la Asociación para 2013.

Informe de gestión de la Junta Directiva

 La presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, ha presentado a la Asamblea el informe de gestión de la Junta Directiva que detalla los acuerdos adoptados por este órgano a lo largo de 2012, el cual ha impulsado y generado iniciativas propias además de dar el visto bueno a iniciativas propuestas por el director general del Palau de la Música Catalana, Joan Oller, y el director del Orfeó Català, Josep Vila.

Las actividades más destacadas derivadas de los acuerdos de la Junta en 2012 han sido: la puesta en marcha de una nueva web exclusiva y con dominio propio del Orfeó Català y la renovación de la web ya existente del Palau de la Música Catalana. Asimismo se ha aprobado y aplicado la nueva imagen corporativa de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, con un diseño que incorpora la doble presencia del Orfeó y el Palau en todas sus aplicaciones. Por su parte, se mantiene como imagen de la Associació Orfeó Català el sello histórico del Orfeó. Respecto a los servicios e instalaciones del Palau, en el año 2012 se ha llevado a cabo el cambio de ubicación de la Tienda, que ahora se sitúa en la planta baja del edificio histórico, y se sigue trabajando en la renovación de la instalación de aire acondicionado del edificio. En cuanto a la presencia social y ciudadana del Orfeó, además de los conciertos de los coros en el Palau y en otros lugares de la ciudad y de Cataluña, la Asociación ha manifestado públicamente su apoyo a favor de mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán.

Por último, Mariona Carulla ha repasado los ocho objetivos del Plan Estratégico de la Fundació OC-PMC: la centralidad de los coros, un discurso artístico propio, el aumento y diversidad de públicos, el compromiso educativo, la participación de la sociedad, el compromiso social, patrimonio, internacionalización y eficiencia. Estos objetivos se vertebran en 10 programas que posteriormente han sido comentados.

Seguimiento del Plan Estratégico

Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, ha efectuado un repaso a la actividad de ambas formaciones a lo largo de 2012, y Esteve Nabona, director de la Escola Coral, ha expuesto los logros y principales conciertos realizados por los coros de la Escola Coral. Seguidamente, Joan Oller ha comentado el resto de programas del Plan Estratégico: la programación artística, el programa educativo y social, patrimonio, explotación de salas y servicios, públicos, mecenazgo e internacionalización.

Cierre del ejercicio 2012 y presupuesto 2013

En el apartado económico, la Asamblea ha aprobado el estado de cuentas del ejercicio del año 2012 del Orfeó Català, en que la entidad presentó unos ingresos por actividades de 175.768 euros y unos gastos de explotación de 68.058 euros, una amortización y deterioro del inmovilizado de 40.639, y otros resultados de explotación positivos por un importe de 13.975; resultando un superávit de 80.866 euros. El resultado financiero fue de 63.258 euros negativos, obteniéndose un resultado total en el ejercicio 2012 de 17.609 euros.

Respecto a 2013, se ha aprobado el presupuesto de la Associació Orfeó Català, estimado en unos ingresos de 191.000 euros y unos gastos de 27.000 euros, obteniéndose  un excedente de 164.000 euros. Dicho excedente se incorpora al presupuesto de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana en concepto de apoyo a las actividades del Orfeó Català. Así, esta cuenta de resultados de la Associació Orfeó Català se contextualiza con las cuentas de la nueva Fundación, que asimismo han sido objeto de información a la Asamblea.

El presupuesto global de la nueva Fundació OC-PMC, para 2013 prevé unos ingresos de 11.200.649 euros y unos gastos de 11.135.024 euros, cifras que suponen un superávit de 65.625 euros, que se destinarán a inversiones.

Retos de futuro

 

Durante la Asamblea, Mariona Carulla ha planteado los retos que deberá afrontar la entidad en los próximos tiempos debido al actual contexto económico, social y nacional. Una situación que afecta directamente a la institución a raíz de los recortes presupuestarios, la dificultad en la venta de entradas y del resto de servicios que ofrece la entidad. Desde el rigor, la eficacia y la transparencia, la entidad seguirá desarrollando futuros retos artísticos, como los conciertos en Viena del Orfeó Català y el Cor de Cambra, y asumiendo compromisos culturales y sociales, con un acento especial en el talento, la creatividad y la imaginación como claves básicas para la promoción de la cultura, y en especial de la música, la integración social y la educación.