Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Presentación del Proyecto Social y Educativo

Fragmento del documental 'Música por la cohesión social' del programa Latituds del Canal 33

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana impulsa el proyecto Clavé XXI, una iniciativa social y educativa que a partir de la práctica coral tiene como objetivo fomentar la inclusión social de niños y jóvenes. 

El proyecto, que recibe el patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros vinculada al Coro Juvenil de Clavé XXI, nació en 2011 desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral y con la voluntad de extender la acción de la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana en su entorno.
 
El Proyecto Social y Educativo, Clavé XXI, ya cuenta con 83 formaciones corales, con niños y jóvenes de entidades sociales y niños y niñas de escuelas de primaria, mayoritariamente del Distrito de Ciutat Vella, de otros barrios de la ciudad y también de otras poblaciones de Cataluña, como Sabadell, Mataró, Manlleu y Banyoles, que implican un total de 1.900 cantores.

Con esta iniciativa, el Proyecto Social de la Fundación OC-PMC reivindica la figura de Josep Anselm Clavé, una figura capital en la historia del canto coral en Cataluña. Clavé fue pionero, a finales del siglo XIX, a poner en marcha iniciativas de carácter social relacionadas con la música. Clavé acercó el canto coral a los trabajadores de las fábricas industriales, que no tenían acceso a la cultura y que vivían con unas duras condiciones laborales. La práctica coral les supuso una alternativa a la vida de taberna.
 
Unos años después, en 1891, Lluís Millet y Amadeu Vives crearon el Orfeó Català, que con unos planteamientos innovadores renovó el arte coral. El Orfeó Català nació con cuatro valores intrínsecos: excelencia, catalanidad, participación y compromiso social. Con el Plan Estratégico de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana iniciado en 2011, la entidad se ha propuesto recuperar estos cuatro valores, que articulan toda la programación artística y la actividad. Clavé y sus coros simbolizan la participación y el compromiso social, valores que, por a través de la Escuela Coral del Orfeó Català, inspiran el Proyecto Social del Palau de la Música Catalana del siglo XXI.