Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Veredicto 2019

La Fiesta de la Música Coral, en la que se estrenarán las obras premiadas, tendrá lugar el 23 de febrero de 2020 en el Palau de la Música Catalana

El Orfeó Català y la Federació Catalana d’Entitats Corals han anunciado los premiados del III Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català y también el veredicto de los VIII Premios Cataluña de Composición Coral (que promueve la Federació Catalana d’Entitats Corals), ambos certámenes convocados en 2018.

Las obras premiadas se estrenarán en la Fiesta de la Música Coral que tendrá lugar el 23 de febrero de 2020 en el Palau de la Música Catalana. La Fiesta de la Música Coral, organizada por el Orfeó Català, es una celebración de toda la familia coral catalana, gracias a la colaboración de la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC). El acontecimiento impulsa la nueva creación de música coral, tanto a nivel nacional como internacional, y a su vez la recuperación significativa del patrimonio musical de compositores catalanes de épocas anteriores. El acto contará con la presencia de los compositores, que recogerán los premios. Los coros que participarán en esta edición serán el Cor Anton Bruckner (Júlia Sesé, directora), Cor Femení Voxalba (Elisenda Carrasco, directora), Cor Infantil de l’Orfeó Català (Glòria Coma i Pedrals, directora) y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director). Júlia Sesé dirigirá este concierto.

Veredicto del III Concurso Internacional de Composición Coral del Orfeó Català

Premio Maria Font Bernaus, a la mejor composición coral para coro mixto:
Ave Maris Stella de Josep Ollé i Sabaté

Premio a la mejor composición coral para voces iguales:
CXLVI de Laura Gustovska

Premio a la mejor composición para coro infantil:
Desierto

Menciones:
Mención especial a la mejor obra sobre texto catalán
Excelsior de Anna Campmany, sobre texto de Joan Maragall (categoría coro mixto)

Menciones extraordinarias:
Clavellets vermells de Marian Márquez de Gopegui (categoría coro femenino)

Contracop de Jordi Font (categoría coro infantil)

El jurado encargado de la deliberación de los premios estaba formado por Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana; Xavier Puig, director del Cor de Cambra del Palau; Glòria Coma i Pedrals, directora del Cor Infantil de l’Orfeó Català; Elisenda Carrasco, directora del Cor Femení Voxalba; Júlia Sesé, directora del Cor Anton Bruckner; Carles Prat Vives, compositor, y Gerard López Boada, compositor.

Veredicto de los VIII Premios Cataluña de Composición Coral, de la FCEC

  • Premio a la mejor composición de música coral a capela sobre un texto en lengua catalana, para voces mixtas de nivel medio de dificultad interpretativa:

PREMIOS EX AEQUO: Unes flors que s’esfullen de Bernat Giribet Sellart y Boira de Jordi Sansa Llovich.

  • Premio a la mejor armonización a capela de canciones tradicionales de los territorios de habla catalana, para voces mixtas de nivel medio de dificultad interpretativa:

Mare vull casar-me de Sergi Bosch Alcaina.

Las categorías de composición de música coral a capela sobre un texto en lengua catalana, para voces iguales, y el de armonización a capela de canciones tradicionales de los territorios de habla catalana, para voces iguales, han quedado desiertos.

La octava edición de los Premios Cataluña de Composición Coral, de la FCEC, ha contado con una participación mayoritariamente catalana, pero también de otros países. En total se presentaron 38 obras. El jurado de la presente edición estaba formado por Montserrat Rios, pianista; Xavier Pastrana, director coral; Josep Lluís Valldecabres, compositor; Bernat Vivancos, compositor, y Pere Mateu Xiberta, compositor y director de coral.

Historia de la Fiesta de la Música Catalana
El año 1904 el Orfeó Català organizó la primera Fiesta de la Música Catalana. Una Fiesta que se desarrolló entre los años 1904 y 1922. Tomando como modelo los Juegos Florales de poesía organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiesta de la Música Catalana tenía como fin el impulso de la composición coral e instrumental y premiaba en varias categorías las mejores composiciones (para voces mixtas, voces blancas, coro masculino, coro femenino, composiciones de cámara, sinfónicas, etc.).

La Fiesta de la Música Catalana se creó con la intención de incrementar el catálogo coral de autores catalanes en una época de plena efervescencia del mundo coral, con la creación de nuevos coros, orfeones, pero con una evidente y limitada producción coral de autores catalanes. El 28 de febrero de 2016 se recuperó la iniciativa, adaptada a las necesidades y circunstancias del siglo XXI, disfrutando de gran éxito de participación.

Pueden consultarse les bases aquí.